0%

Ya conocemos las ventajas de los adhesivos, pegamentos o sellantes, cómo son y que utilidades tienen. También los tipos de adhesivos que son más comunes en el uso tanto particular como profesional. Es el momento de saber un poco más sobre su empleo, puesto que no es lo mismo pegar madera que unir cerámica. Cada pegamento está específicamente diseñado para una superficie diferente.

La unión de dos materiales dentro de las reformas y de la construcción se realiza de diferentes maneras. En el caso de los metales la soldadura es la mejor opción, pero para otro tipo de fijaciones hay que fijarse en el material. Los adhesivos y pegamentos se convierten en los máximos aliados, los cuales brindan grandes soluciones como rapidez y sencillez al trabajar.

¿Quieres saber qué adhesivos emplear en cada ocasión? Tendrás que fijarte bien en la superficie en la que estás trabajando. Desde el blog de Abaco Suytec te acercamos a este tema con una pequeña clasificación.

Lista de adhesivos para diferentes materiales y superficies

- Adhesivos para madera: destaca por unir de forma potente las fibras de la madera. Como la madera suele usarse como elemento de decoración, este tipo de pegamentos suelen ser incoloros. El adhesivo más empleado es el cetato de polivinilo, más conocido como PVA o cola fría. Lo mejor es que es posible encontrarlo en cualquier ferretería o carpintería, tanto para uso profesional como doméstico.

- Adhesivos para metal: aunque la unión de metal más eficaz se realiza mediante una soldadura, lo cierto es que también existen pegamentos específicos para ello. Estos adhesivos son epóxidos y destacan por su resistencia al calor, facilidad de uso y rapidez de secado. Las siliconas acéticas son otros de los elementos idóneos para el pegado de acero o aluminio

- Adhesivos para cerámica: estos pegamentos tienen resistencia al agua y la humedad, así como capacidad de adherencia para soportes porosos. Algunas de sus características son que deben ser flexibles y permeables y hay muchos adhesivos cerámicos diferentes. Sirven para cerámicas, baldosas, porcelanatos y azulejos.

- Adhesivos para plástico: para el mercado de la construcción, hay diferentes plásticos y también pegamentos especiales para sacar el máximo rendimiento. Para los de tipo 6 de poliestireno lo mejor son pegamento polimérico, epoxi o epóxido, el aglutinante, el superpegamento y el cianoacrilato. Para los de tipo 7 recurrimos pegamentos epóxidos o el cianoacrilato; y para los plásticos de tipo 5, 4 y 2 es importante buscar bien porque son difíciles de pegar.

- Adhesivos para fibra de vidrio: en último lugar, la fibra de vidrio es un material que ocupa cada vez más un lugar destacado en la construcción. Su flexibilidad, su resistencia y su trabajabilidad son algunas de sus grandes ventajas. Para pegar este tipo de material se recurre a resinas y adhesivos de poliéster, son las más comunes para unirlas de manera eficiente.